COREL DRAW

¿Qué es el color?


El color es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpreta las señales nerviosas que le enbian los foto receptores de la retina del ojo y que a su ves interpretan y distinguen las distintas longitudes de ondas que aceptan de la parte visible del espectro electromagnético.


¿Porque el cielo es azul?

La belleza del cielo no es mas que el resultado de la interacción de la luz del sol con la atmosfera.


¿Que entiendes por diseño?Se define como el proceso previo de configuración mental “pre-figuración”, en la búsqueda de una solución en cualquier campo.


¿Qué entiendes por una imagen de mapa bits?

Imagen matricial o bitmap, es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de pixeles o punto de color de dominado raster que se puede visualizar en un monitor de ordenador, papel u otro dispositivo de representación.

¿Que entiendes por una imagen sectorizada?

Es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, de color, etc.) cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de líneas y su color.


                                  IMAGEN VECTORIZADA




     IMAGEN MAPA DE BITS
                                  



                             Para qué sirve Corel DRAW


Corel DRAW sirve para editar gráficos basados en vectores. Este tipo de gráficos, a diferencia de los gráficos en forma de píxeles, utiliza líneas o curvas para plasmar las figuras gráficas que representan. De esta forma, por ejemplo, la figura de un cuadrado puede ser representada por cuatro líneas y no por una sucesión de píxeles en un arreglo de dimensión estática. Como ejemplo, pueden ser dibujados —utilizando herramientas vectoriales— una invitación, logotipos, ilustraciones, folletos, calendarios, tarjetas, afiches, volantes, letreros, etc. Y no sirven para ser representados paisajes, fotografías, cuadros, retratos, etc. Un punto importante en las imágenes vectoriales, es que al estar definidas mediante curvas, estas pueden variar su tamaño y aun así tener la misma información, es decir, mantienen la calidad. De igual forma, las imágenes vectoriales están compuestas por un conjunto de curvas, Corel Draw permite modificar estas curvas para descomponer un dibujo en pequeñas partes y así modificarlo.


Ventajas de las imágenes vectoriales:


• Estas imágenes ocupan muy poca memoria.


• Podemos someter las imágenes vectoriales a grandes transformaciones sin que ello afecte en lo absoluto su calidad.

plactica:1 de corel draw

PRIMERO ELEGIMOS LA HERRAMIENTA ELIPSE Y SE OBSERVARA QUE EL APUNTADOR CAMBIA DE FORMA Y TAMBIÉN VERA QUE LA BARRA DE PROPIEDADES MOSTRARA LAS HERRAMIENTAS DE ELIPSE Y LUEGO UBIQUE EL APUNTADOR DENTRO DE LA PAGINA Y OPRÍMALO Y SIN SOLTAR ARRASTRÁNDOLA PARA FORMAR UN ELIPSE Y VERA QUE TENDRÁ 8 PUNTOS LLAMADOS PUNTOS DE CONTROL PERO LOS 4 DE LAS ESQUINAS SON PARA EL TAMAÑO Y LOS OTROS 4 SON PARA EL ESTIRAMIENTO O INCLINACIÓN Y PARA PONERLE COLOR OPRIMA EL COLOR AZUL O EL QUE QUIERA Y PARA MOVER EL OBJETO A OTRA POSICIÓN Y DE MANERA DIFERENTE OPRIMA EL TABULADOR Y OBSERVE QUE SE MUESTRA SIN RELLENO Y A ESTE TIPO DE MOVIMIENTO SE LE LLAMA O SE CONOCE COMO MODO RELLENO OPACO O MODO SILUETA Y PARA REDONDEAR LAS ESQUINAS DE UN RECTÁNGULO HAY QUE UBICAR EL APUNTADOR EN LA ESQUINA DEL RECTÁNGULO Y APARECEN 4 NUEVOS CONTROLES EN LAS ESQUINAS Y EL APUNTADOR CAMBIA Y HAY QUE DAR UN CLIC SIN SOLTAR EL BOTÓN Y ARRASTRE LA ESQUINA ASÍA EL CENTRO Y DESPUÉS SUELTE EL BOTÓN Y PARA DE SACER OPRIMA EL BOTÓN DESHACER O EL (CTRL-Z) Y PARA REDONDEAR SOLO UNA ESQUINA DE CLIC EN UNA SOLA ESQUINA Y OBSERVE QUE LAS OTRAS TRES ESQUINAS DESAPARECEN Y PARA REDONDEARLA JALE ASÍA EL CENTRO O OTRA MANERA ES ESCRIBIR EL VALOR DIRECTA MENTE EN LA BERRA DE PROPIEDADES.


                    practica: 2

Primero configurar la pagina de trabajo  para eso nos ubicamos en el comando edición y seleccionamos preparar pagina  y seleccionamos papel tamaño carta y centímetros como unidad de  medida.

Para comenzar a ser el reguilete  selecciona la herramienta elipse  y dibuja un circulo y en la barra de propiedades establezca las cordeladas  y medidas que tendrá el circulo y luego de un clic sobre el objetó para ver  los controles   de rotación y de inclinación  y para hacer  tres copias del objeto   oprima solo una vez  la tecla de signo más del teclado numérico  y gire el punto de control  superior derecho  hacia la derecha y haga lo mismo para los demás  copias  y una vez echa seleccione otra vez la herramienta elipse y dibuje un circulo en medio de las cuatro figuras  y luego seleccione la herramienta rectángulo  y dibuje uno con las medidas indicadas y una vez hecho seleccione la herramienta selección y seleccione uno por uno  y póngale relleno diferente.

                                Practica: 3

Creamos un muevo archivo, seleccione carta como tamaño de la hoja y seleccione centímetros como unidad de medida.

Seleccione la herramienta rectángulo  y dibuje uno con las medidas indicadas luego teniendo la herramienta selección seleccionada, de un clic sobre el rectángulo para mostrar  los controles de rotación  e inclinación  y luego arrastre el rectángulo  del control de inclinación  hacia la esquina izquierda a un ángulo de 56 a 57 grados y luego escriba 21.83 como ángulo de rotación para enderezar el rectángulo y luego mueva el objetó a la posición 12 x,14 y, luego trazamos  otro rectángulo y una ves hecho con las medidas indicadas abrimos menú mescla interactiva  y seleccionamos la herramienta de envoltura  y con la herramienta arrastre el control intermedio del borde izquierdo hacia el centro y haga lo mismo con el otro lado y observe la nueva forma que toma el rectángulo luego colóquelo con el otro objeto y luego crearemos el tapete y para esto de un clic sobre la base de la mesa y oprima solo una vez la tecla mas para generar una copia del objeto, agrande el objeto arrastrando los controles de la esquina y con el objeto seleccionado seleccione la herramienta relleno y elija el submenú, cuadro de relleno de patrón y seleccione el tercer relleno de la segunda línea y para crear la silla es igual que los pasos anteriores y para crear la jarra  los vasos  y la carta dibuje un rectángulo de clic en la herramienta envoltura interactiva  y seleccione modo envoltura de arco doble y para el asa seleccione la herramienta forma básica de un clic sobre el botón formas perfectas y seleccione el medio circulo  y dibuje la forma seleccionada con las medidas indicadas y de igual manera para los vasos  y la carta y luego para la pared de fondo dibuje un rectángulo con las medidas indicadas y seleccione la herramienta relleno de patrón y escoja el primer relleno  de la tercera línea.




                                                 Practica: 4

Abra el menú diseño y seleccione preparar pagina abra las opciones  de documentos y elija líneas guía, ahora active la cacilla encajar el líneas guía y luego ubicamos el apuntador sobre la esquina de la regla y al momento de soltar el recuadro presione el botón del mouse  y lo ubicamos en la esquina de la hoja y observe las reglas horizontal y vertical se ubican en la posición cero. Pondremos guías para poder trazar la figura, ubique su apuntador sobre la regla vertical y de un clic y sin soltar ubíquela en la posición señalada a si con la segunda, tercera,  cuarta y luego ubique su apuntador en la regla horizontal y haga lo mismo con la posición señalada y una ves ubicadas las líneas seleccione la herramienta Bézier, cambie  el grosor de la línea a 1.411 mm ubique su apuntador en la esquina donde se interceptan las guías  y procedan creando las líneas faltantes pero en la última línea antes de soltar el mouse gire el mismo para obtener el semicírculo y una vez hecha la figura borre las guías y luego tome la herramienta relleno de patrón, abra la lista y seleccione el relleno de forma de tabique y listo.



   Practica: 5

Configure su hoja de trabajo en papel tamaño carta, orientación horizontal y unidad en centímetros y ubique la regla en la posición cero a partir de la esquina superior izquierda.

Seleccione la herramienta texto abra un área a partir de 5cm a 20cm con la regla horizontal y5cm a 10cm en la regla vertical y cambie el tamaño de la regla a73 y elija la fuente erial y escriba luego acerve que el párrafo no se visualiza completo dentro del marco pero se puede ver arrastrando los controles de su entorno

B) creación de texto artístico

Active la herramienta de texto ubíquese en las cordeladas  5.5en la regla horizontal y vertical, seleccione el tipo de letra arial y tamaño 36 y escriba, luego observe los controles que aparecen alrededor del texto y luego arrastre el control intermedio inferior hasta la posición 10 de la regla vertical y vea que solo el tamaño fue otro y luego adapte el texto  en una trayectoria, dibuje un elipse con las medidas indicadas, active la herramienta selección y encierra ambos objetos en la selección y luego abra el menú texto y elija adaptar texto a trayectoria y observe que el texto toma la forma del elipse y haga lo   mismo con su nombre y otro con el nombre de la escuela y luego suprima la elipse una ves tomada la trayectoria y para el  espiral puede ser igual o también de esta forma ubique su apuntador en el nodo del inicio y cuando cambie el cursor a esta forma IA de un clic para comenzar a escribir y luego suprima el espiral

Aplicar estructura a un texto

Active la herramienta texto, letra arial, tamaño 72 y escriba “texto 3D”, con la herramienta pluma de contorno de selección muy fina y color negro como borde y luego seleccione la herramienta extrusión interactiva ubique su apuntador en la segunda T de texto y presione su botón del mouse, arrástrelo hacia arriba y suelte el mouse y luego pruebe la inclinación de su objeto, color relleno y filete hasta que quede de su agrado.









Practica: 6

Configure su hoja de trabajo en papel tamaño carta, orientación horizontal y unidad en centímetros y ubique la regla en la posición cero a partir de la esquina superior izquierda.

Seleccione la herramienta lápiz Busier y comience a dibujar el pescado una vez terminado   seleccione la herramienta texto y escriba su nombre y luego seleccione la herramienta selección y seleccione los dos objeto y abra el menú texto y seleccione adaptar texto a trayectoria y luego seleccione la herramienta busier y dibujemos las algas  y luego la herramienta relleno, y comience a ponerle relleno a los objetos.


PRACTICA : 8

 Primero especificamos las propiedades a  tamaño carta , orientación horizontal y unidad de medición a centímetros y en el zoom a 120%}
Primero seleccionamos  la herramienta elipse  y dibujamos un circulo perfecto como las medidas  indicadas  y les ponemo0s relleno color azul y asemos otro con las medidas mas chicas y luego activamos la herramienta mezcla interactiva  luego damos en clic en el circulo y sin dejar de presionar el botón  del Mouse arrástrelo Asia el circulo pequeño  y observe el resultado y en la propiedad numero de etapas escriba el numero 5 y presione enter y vera el resultado.
Aplicar una mezcla a lo largo de una trayectoria
Seleccione la herramienta elipse y dibuje otros dos circulo como los anteriores y luego utilizando la herramienta mezcla interactiva  y con la tecla  ALT dibuje una trayectoria y vera que la mezcla se adapta a ella.

APLICAR MEZCLA A UN TEXTO ARTISTICO

Seleccione la herramienta texto y letra arial y el tamaña a 72 y luego escriba su nombre una vez terminado oprima la tecla del signo mas para sacar una copia y arrastre hacia abajo y póngale color negro y luego active la herramienta mezcla interactiva y de un clic el la letra intermedia y suelte
A hasta la otra letra intermedia.

APLICAR UNA MEZCLA A DOS OBJETOS

Seleccione la herramienta elipse y dibuje un circulo perfecto de 3cm y luego cree una copia del circulo y arrástrelo hacia la mitad del otro luego seleccione la herramienta cuadro de dialogo de pluma de contorno y despliegue la ventana de colores y seleccione el color blanco como contorno de circulo y acepte luego seleccione el circulo superior y presione F12 y aparecerá la ventana pluma de contorno , seleccione negro al 50% y acepte arrastre el circulo superior al inferior y observe y en la propiedad de numero de etapas escriba 200 y oprima enter,

ADAPTAR LA MEZCLA A UN TRAYECTO

Dibuje un circulo perfecto de 2cm abra el menú lateral relleno y seleccione la herramienta cuadro de dialogo relleno degradado o bien pulse la tecla f11 y elija de tipo la opción radial y escriba 20 como punto medio y abra el menú lateral herramienta de contorno y seleccione sin contorno luego active la herramienta mezcla interactiva de un clic en el primer circulo y arrástrelo hacia el segundo y escriba como 10 el numero de capas .luego seleccio0ne la herramienta polígono y seleccione espiral y escriba 1 como revoluciones de espiral  luego active la herramienta selección y seleccione la mezcla de los círculos de un clic en el botón propiedades de trayecto y del menú seleccione nuevo trayecto y este se adaptara al borde del espiral .

CAMVIER EL TRAYECTO DE LOS NODOS DE UNA MEZCLA

Active la herramienta polígono en la propiedad numero de punto escriba 3 y presione enter esto con la finalidad de cambiar la forma de un triangulo rellene de color amarillo.
Genere una copia del triángulo y ubíquela  mas a su derecha  rellenándola de color verde.
De un clic en el botón opciones diversas  de mezcla y elija designar nodos de un clic en el nodo de la esquina  inferior izquierda del triangulo, observé que aparecen los nodos del primer triangulo de un clic en nodo superior observe el resultado.




PRACTICA: 9
CONFIGURE SU OJA DE TRABAJA EN PAPEL TAMAÑO CARTA, CANBIE COMO UNIDAD DE MEDIDA CENTIMETROS.
PRIMERO ACTIVE LA HERRAMIENTA RECTANGULO Y DIBUJEMOS UNO CON LAS MEDIDAS SIGUIENTES  DE 11MC DE ANCHO Y 14cm DE ALTO Y LUEGO ASEMOS OTRO UN POCO MAS CICO QUE EL PRIMERO Y COMENSAMOS A BAJAR GUIAS PARA TRASAR  LAS REJILLAS DE LA NOTA DE VENTAS Y UNA VEZ TERMINADA ESTA LE PONEMOS RELLENO EN LAS PARTE QUE LLEVAN Y LUEGO ACTIVA LA  HERRAMIENTA  TEXTO YCOMENSEMOS A ESCRIBIR TODO LO QUE LLEVA ESCRITO LA NOTA DE BENTAS Y UNA VEZ LISTA LA LLENAMOS CON LOS DATOS QUE TE PIDEN.


PRACTICA: 10
CONFIGURE SU OJA DE TRABAJA EN PAPEL TAMAÑO CARTA, CANBIE COMO UNIDAD DE MEDIDA CENTIMETROS.
PRIMERO TRASAMOS UN RECTANGULO CON LAS MEDIDAS INDICADAS Y LUEGO COPIAMOS EL OBJETO 5 VESES COLOCANDOLOS EN LA POCISION DE ROTACION QUE LE TOCA A CADA UNO Y UNA VEZ COLOCADOS  ELIJA LA HERRMIENTA ELIPSE Y DIBUJE UN CIRCULO CON LAS MEDIDAS INDICADAS Y COLOQUELO CON LOS RECTANGULOS Y PARA QUE QUEDEN  CENTRADOS SELECCIONE A ANBOS Y OPRIMA LAS TECLAS  E YC UNA VEZ CENTRADOS OPRIMA EL BOTON SOLDAR  Y OBSERBE EL RESULTADO Y LUEGO HAGA  OTRO CIRCULOS CON LAS MEDIDAS INDICADAS Y DE IGUAL MANERA LO SENTRA  Y LUEGO OPRIMA EL BOTON CORTAR UNA VEZ ECHO ESTO ELIMINE EL CIRCULO , LUEGO ABRE LA VENTANA PLUMA DE CONTORNO Y HELIJA 40% DE NEGRO Y DA UN CLIC EN ACEPTAR Y LUGO JENERE UNA COPIA Y LO BAJA UN POCO Y ACTIVE LA HERRAMIENTA MEZCLA INTERACTIVA  Y DE UN CLIC SOBRE LA COPIA Y ARRASTRE EL MAUSE ASA ARIBA SOBRE EL OTRO Y SUELTE, LUEGO ARRATRE EL TIRADOR  UN POCO ASIA LA DERECHA  Y LUEGO GENERE UNA COPIA Y LA COPIA LA ASE MAS CHICA  UTILISANDO <SHITF> Y LE PONE UN40% DE NEGRO Y LO COLOCA ABAJO A LA  DERECHA  Y LUEGO ACTIVE LA HERRAMIENTA TEXTO Y ESCRIBA FINACIAMIENTO PARA: Y LUGO ESCRIBA OTRO QUE DIGA LA INFRAESTRUCTURA Y DESARROLLO ECONOMICO:Y LE COLOCA A CADA UNO  UNRECTANGULO DE NEGRO AL 20%.



PRCTICA:11
CONFIGURE SU OJA DE TRABAJA EN PAPEL TAMAÑO CARTA, CANBIE COMO UNIDAD DE MEDIDA CENTIMETROS.
SELECCIONAMOS LA HERRAMIENTA RECTANGULO Y DIBUJAMOS UNO CON LAS MEDIDAS  9cm DE ANCHO Y 5cm DE ALTOY LUEGO COLOCAMOS EL LOGOTICODONDE LO QUERAMOS PONER, LUEGO SELECCIONE LA HERRAMIENTA TEXTO PARA ESCRIBIR TODOS LOS DATOS QUE LLEVA TU TARJETA .

PRACTICA:12



PECTICA:13




PRACTICA:14